PLAN DE ESTUDIO BÍBLICO DEVOCIONAL

 

PLAN ORIENTATIVO


DE ESTUDIO DEVOCIONAL


DE LA BIBLIA



Sus grandes temas y sus libros


(Hermanos en Novelda y comarca)

(En construcción... a medida que vamos avanzando...)

 

Introducción

No puedo ofrecer un estudio ya elaborado, sino guiar un estudio que habremos de hacer juntos los que participemos.

Y como venimos insistiendo, no queremos hacerlo simplemente para acumular conocimientos bíblicos en nuestra mente, no queremos un estudio de la Biblia meramente académico, sino un estudio que nos conduzca a una mayor revelación espiritual del Señor Jesús y a un contacto vivo con Él para tener vida y así ser transformados de gloria en gloria y edificados como Casa espiritual de Dios y Novia madura de Cristo.

Nuestro propósito, con la ayuda del Señor, es que nuestro estudio de la Biblia reúna tres elementos imprescindibles: ortodoxia (la verdad, la doctrina correcta), devoción (contacto vivo con el Señor) y ortopraxia (la piedad, la verdad puesta en práctica). Buscaremos la verdad de Dios en la Escrituras, así como al Dios de la verdad, para andar en sus caminos. Leeremos y estudiaremos juntos la Palabra ayudándonos de tesoros de conocimiento y comprensión espiritual que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia por medio de preciosos siervos del Señor: comentarios bíblicos y grandes obras espirituales, en un clima de oración, alabanza y adoración, con la disposición de que nuestra vida sea impactada por la luz de la Palabra que estudiamos, con la disposición de ser “hacedores de la Palabra”; en dependencia total del Espíritu, a la vez que ciñendo los lomos de nuestro entendimiento para el trabajo esforzado. Bien pertrechados de la Biblia (varias versiones), libreta y boli, o tableta u portátil; los libros de apoyo que se irán suministrando (a veces traduciéndolos del portugués)...

Es un plan de estudio a largo plazo, a modo de guía orientativa, atentos a la dirección por la que nos quiera llevar el Espíritu del Señor a medida que avanzamos, y hasta donde nos quiera llevar…Es obvio que nuestro objeto de estudio es inabarcable, no bastaría el resto de nuestras vidas, por lo que nuestro estudio de los 66 libros de la Biblia y sus grandes temas no podrá ser exhaustivo ni de lejos, sino una aproximación, panorámica unas veces, deteniéndonos en puntos neurálgicos; señalando caminos para la profundización personal…

En cuanto al tiempo de las reuniones… Nuestro sentir es que sin una mayor dedicación y esfuerzo en buscar al Señor no podremos estar a la altura de las demandas del Señor a Su Iglesia para este tiempo; ni podremos vencer la tibieza y superficialidad que nos priva de vitalidad y fecundidad espiritual, y aún menos el clima de opresión espiritual y apostasía que se está intensificando. Así que añadimos a nuestras reuniones esta reunión específica de estudio bíblico los martes a las 19:30h.

Estáis todos invitados a participar en la reunión de estudio bíblico, tanto los que podéis presencialmente, como los que sólo podríais en línea (pondremos los medios para participar por videoconferencia).

Este plan presupone el estudio que hicimos también sobre los fundamentos de la fe y la vida cristiana y los contornos esenciales del cristianismo bíblico:

Una Introducción al Cristianismo Bíblico. 

Recomiendo leerlo a quien aún no lo haya leído y quiera participar.

 

Este sería el esbozo o guía orientativa del plan de estudio:

 

BIBLIOLOGÍA

Antes de entrar a estudiar la Biblia, hemos considerado algunas nociones básicas de las materias auxiliares Bibliología y Hermenéutica:

  1. Estructura General de la Biblia. Orden de sus libros.

    Anexo: El orden original de la Biblia 

  2. Proceso de formación y autores.

    Anexo: Génesis y sus autores

  3. Credibilidad y Confiabilidad de la Biblia

  4. Las funciones de la Biblia

  5. La Interpretación de la Biblia

    Anexo: La interpretación de la Biblia. Resumen

 Para profundizar recomendamos el libro del hermano Gino Iafrancesco: Silabo de Bibliología

 

Ilustramos la relación entre la Biblia, la Bibliología y la Hermenéutica con un ejemplo del hermano Gino Iafrancesco: el plato, la cuchara y la sopa. Lo importante, lo sabroso y nutritivo, es la sopa; pero esta necesita un plato en el cual ser depositada y esté disponible, y también necesitamos una cuchara con la que llevarnos la sopa a la boca. La sopa representa el contenido de la Biblia, la Revelación de Dios en cada libro de la Biblia; el plato representa la Bibliología, la cuestión de su autoría, su proceso de formación, su confiabilidad y credibilidad..; y la cuchara es la Hermenéutica, las disposiciones y principios correctos de interpretación o exégesis de la Biblia para comprender correctamente la mente del Autor Sagrado.

Vimos la importancia de estas disciplinas auxiliares debido a los ataques que Satanás dirige a esos puntos para destruir la fe en la Biblia, porque si logra que desconfiemos de la credibilidad de la Biblia, o que la interpretemos mal, nos roba la Palabra de Dios de raíz.

Una vez hemos realizado una aproximación básica a esas importantes disciplinas auxiliares para el estudio de la Biblia, nos proponemos entrar a degustar y saborear “la sopa”, el maravilloso contenido de la Biblia, la Palabra de Dios.


PANORÁMICA DE "TODO EL PLAN DE DIOS"

En el libro de Hechos, cap. 19, evangelizando Pablo en Éfeso, se nos dice: 8 Entrando entonces en la sinagoga, hablaba osadamente durante tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de DIOS. 9 Pero como algunos eran endurecidos y desobedecían, maldiciendo el Camino delante de la multitud, Pablo se apartó de ellos y separó a los discípulos, razonando cada día en la escuela de Tirano. 10 Y esto sucedió por dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, tanto judíos como griegos, oyeron la Palabra del Señor”. Y en el cap. 20, habiendo llamado a los ancianos de Éfeso, les dice: “...porque no me retraje de anunciaros todo el βουλην de DIOS (Hch 20:27). La palabra “βουλή” significa “consejo”, “designio”, “voluntad”, “propósito”, “plan”, “intención”.

Existe algo llamado “todo el Plan o Propósito de Dios”, y es algo definido, algo que Pablo pudo anunciar durante su estancia de poco más de dos años en Éfeso.

Consideramos este asunto con la ayuda del hermano Gino, haciéndonos una idea inicial, panorámica, del contenido de lo que Pablo ministró en aquella escuela de Tirano: todo el consejo de Dios:

Escuela de la Obra Cristiana

Audios 

 

Después iremos combinando y alternando dos líneas principales de estudio:

  1. Estudio de los libros de la Biblia

  2. Las grandes áreas de la Revelación divina


I. Estudio de los libros de la Biblia


  • Estudios panorámicos;

  • Estudio libro por libro, enfocando principalmente en ver a Cristo en cada libro;

  • Estudios temáticos: tipologías, profecías, personajes, palabras y conceptos, numerología…


II. Las Grandes áreas de la Revelación


Aunque con propósitos pedagógicos hacemos el siguiente desglose, en realidad todos los “temas” forman una unidad en estrecha conexión unos con otros, derivando unos de otros como en cascada dentro de la jerarquía de verdades.


1. Doctrinas y prácticas esenciales y neurálgicas

Previo al desglose de estas grandes áreas de la Revelación, queremos delinear y enfocar desde el principio las verdades innegociables de nuestra fe que definen la identidad singular de la Iglesia de Jesucristo:

  • La autoridad y suficiencia de la Palabra de Dios, por medio de la cual nos llega esa Revelación y, específicamente, estas verdades centrales:

  • El Ser trino del único Dios vivo y verdadero.

  • La centralidad de la Persona divino-humana de Cristo.

  • La centralidad de la obra expiatoria de Cristo en la Cruz.

  • La resurrección de Cristo.

  • La obra y ministerio del Espíritu Santo en la vida del cristiano y de la Iglesia.

  • La justificación por la fe.

  • La naturaleza, vida y misión de la Iglesia.

  • La segunda venida del Señor.

  • El supremo Propósito de Dios.

Y en íntima conexión con estas verdades centrales, queremos igualmente enfocar desde el principio en algunas disciplinas básicas de las vida cristiana:


2. El conocimiento de Dios (teología propia).

La doctrina capital: el Ser de Dios, su Triunidad, sus atributos y sus Nombres.

 

3. El eterno Propósito de Dios y la Economía Divina

(teleología y economía divinas).

El Plan de Dios para su Creación y la manera y etapas de llevarlo a cabo.

Los decretos eternos de Dios.


5. La Creación (cosmología)

Su origen (cosmogonía), su estado, y el propósito de su existencia (cosmotelia).


6. Los ángeles (angelología / satanología y demonología)

La creación espiritual de Dios.

Dentro de la creación espiritual de Dios, lo referente a Satanás, los ángeles caídos y los demonios. El origen del mal y el mundo de las tinieblas.


8. El Hombre (antropología)

La creación, constitución y misión del Hombre, su Caída y su Restauración.


9. El Pecado (hamartiología)

Lo referente al Pecado, la Caída y su alcance y consecuencias.


10. Jesucristo (cristología)

La Persona de Jesucristo (en su relación con la Historia humana) y su Obra y ministerio.


11. El Espíritu Santo (pneumatología)

La Persona del Espíritu Santo (en su relación con la Historia humana) y su Obra y ministerio.


12. La Salvación (soteriología)

La salvación en su aspecto subjetivo: su aplicación al Hombre y la Creación caída.


13. La nueva vida del cristiano

Naturaleza y práctica de la vida cristiana (la Ley de Cristo – la vida cristiana más profunda).


13. La Iglesia (eclesiología)

Naturaleza, vida y misión de la Iglesia.

Naturaleza y etapas del Reino de Dios en la Historia humana y su relación con la Iglesia

Naturaleza y principios de la guerra espiritual del cristiano y la Iglesia.


14. Escatología individual (tanatología)

Muerte y destino de las almas en el estado intermedio (hasta el regreso del Señor).


15. Escatología general

La consumación del Propósito de Dios en la Historia humana y la eternidad.


16. Historia de la Salvación / Historia de la Iglesia

Historia de la Salvación de Dios con el Hombre de eternidad a eternidad


17. Apologética / Heresiología

Defensa de la fe frente a los errores, el ateísmo, las herejías y la apostasía (heterodoxias y heteropraxias).

Comentarios

Entradas populares